Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cortesía Prensa/LVBP: La Liga Venezolana de Beisbol Profesional aumentó en la temporada 2015-2016 de manera considerable el uso de la repetición instantánea para revisar jugadas, luego que en los últimos dos años solo era posible someter a examen las conexiones que abandonaban o no el parque de jonrón.

Gracias a la ampliación del sistema, los managers de los ocho equipos pidieron la revisión de 201 sentencias, de las cuales 140 fueron ratificadas y 61 terminaron siendo revertidas (70%), de acuerdo con las estadísticas oficiales del circuito.

“Es una herramienta que ayuda a hacer el juego más limpio y justo. Los umpires lo asumieron con mucha responsabilidad la utilización de la tecnología y, en la mayoría de los casos, prevaleció el criterio de los oficiales”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP.

Los procedimientos se aplicaron de acuerdo con el instructivo aprobado antes del inicio de la campaña.

“A mediados del calendario regular hicimos ajustes en el instrumento de revisiones para aclarar situaciones que no estaban contempladas, en principio, incluida la repetición para determinar si un batazo, ceñido a la línea de cal, era fair a foul”, abundó Hernández.

El experimentado hombre de negro evaluó como positivo el procedimiento.

“Para ser nuestro primer año, lo considero exitoso. Aunque debemos seguir mejorando y disminuir el margen de jugadas inconclusas”.

A medida que avanzó el calendario se corrigieron algunas dificultades técnicas con las televisoras responsables de la transmisión de los encuentros.

“Los directores de las televisoras realizaron un buen trabajo, a pesar de la falta de comunicación durante los primeros días. Pero se hicieron las correcciones necesarias y terminamos haciendo un excelente trabajo en conjunto. Claro, todavía existe espacio para mejorar el recurso tecnológico”, enfatizó Hernández.

Se produjeron 72 expulsiones durante la ronda regular, siete más que en la 2014-2015, pero el porcentaje de expulsiones por jugadas en las bases bajó en un 55% (11) con respecto al año pasado (24), en buena medida por el sistema de repeticiones.

Las expulsiones por protestas en conteo de bolas y strikes se ubicaron en 42, una cifra similar a la registrada la campaña anterior (44).

“Estoy conforme, más no satisfecho, con la actitud de los árbitros. Es algo que debemos seguir trabajando. Así como en la consistencia de la zona de strike”, puntualizó Hernández.

CIFRAS DE INTERÉS

• El Día Inaugural, en el juego entre Cardenales y Tiburones que se disputó en el Universitario, se revisó la primera jugada (en segunda) y fue cambiada la decisión de out, llamada por Derek Mollica, a quieto.

• Magallanes fue el equipo que retó más jugadas, con 35, de las cuales 11 fueron cambiadas.

• Tigres fue el equipo que retó menos jugadas, con 17, de las cuales 6 fueron revocadas.

• Caribes fue el equipo más asertivo. De las 26 jugadas en las que pidió revisión, en 10 fue revocado el llamado inicial del árbitro.

• Los árbitros Emil Jiménez y Edward Pacheco terminaron la eliminatoria con un 81% de acierto en sus sentencias retadas. En 13 de 16 ocasiones, el llamado inicial quedó fijo.