Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | 18 de Noviembre de 2016

Maracaibo.- Las Águilas del Zulia diputarán el tradicional juego de La Chinita por segunda ocasión contra los Bravos de Margarita, en la edición número 48  del clásico para el equipo rapaz donde  llega con marca de 24 victorias y 23 derrotas en la historia de los clásicos en honor a la patrona de los zulianos.

En el único encuentro ante los isleños fue en el 2011 con victoria de los occidentales una carrera por cero, un doble de Ernesto Mejía en el décimo capítulo sirvió para dejar en el terreno a los orientales, cabe destacar  que las Águilas se enfrentaron tres veces a Pastora franquicia que luego de varias sedes se ha estabilizado en Margarita. Los pastoreños se impusieron en los tres juegos disputados en 1996, 99 y 2005.

Inicios

La historia de los clásicos de La Chinita  se remonta a 1933. Cuando en el estadio del lago se midieron los equipos Concordia contra Pastora en los juegos interligas que se disputaban entre las regiones de Maracaibo y Caracas. En la primera edición en honor a La Chinita Silvino Ruiz lanzó juego perfecto por los ganadores (Concordia). El segundo juego de La Chinita se realizó el 18 de Noviembre de 1939, en el que se enfrentaron las novenas de Gavilanes y Pastora, rivales de la Liga Occidental, imponiéndose  los pastoreños seis por cero. Gavilanes y Pastora se ven las caras de nuevo en el Clásico de 1953, en su tercera edición, de nuevo pastora  se impuso  ante los rapaces siete por cuatro.

Liga Occidental: Desde la Temporada de 1955 hasta la de 1963 se realizó de manera ininterrumpida el juego en honor a La Chinita. Los equipos que participaban en la Liga Occidental dieron vida al tradicional juego en el estadio Olímpico de Maracaibo. Durante esta etapa, Rapiños ganó cuatro de cinco partidos, Gavilanes ganó uno y perdió otro, mientras que Pastora terminó con marca negativa al caer derrotados en cinco de siete encuentros.

Zulia sin equipo: Al desaparecer la Liga Occidental, el estado Zulia se quedó sin equipo profesional, por ello Los Tiburones de La Guaira mantuvieron el tradicional juego de La Chinita, jugando en Maracaibo cada 18 de Noviembre hasta la llegada  a la liga de las Águilas del Zulia en 1969. Los “salados” jugaron cinco partidos, dos contra Navegantes del Magallanes, igual cantidad contra Cardenales de Lara y en una oportunidad ante Los Tigres de Aragua. Dejando los Tiburones, récord de tres victorias y dos derrotas.

Águilas desde el 1969

En la temporada de 1969-70 hace su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el equipo Águilas del Zulia, desde entonces la casa de los rapaces se viste de gala para recibir a miles de aficionados que llegan al estadio Luis Aparicio “El Grande”  de Maracaibo  para disfrutar del juego de pelota que se realiza en honor a la patrona de los zulianos.

Las Águilas  llegan al Clásico de este año con marca de 24 victorias y 23 derrotas.