Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Rafael Petit / Águilas del Zulia | 04 de Abril de 2017

Maracaibo.- El estadio Luis Aparicio allí donde Rubén Amaro Mora celebró tantas victorias del equipo rapaz y compartió sus enseñanzas por casi cuatro décadas entre los peloteros más jóvenes, el equipo zuliano ofreció una misa en Memoria del siempre recordado número 36 del equipo.
La misa fue ofrecida por el padre Jesús de la parroquia San Francisco, quien recordó al primer mánager campeón del equipo como un hombre pacífico, disciplinado, amable y querido por toda la fanaticada del equipo. Al nido asistieron familiares, amigos, fanáticos y los niños pertenecientes a la Academia de formación de los occidentales.

El profesor José Joaquín Villasmil, presidente de la Fundación Águilas del Zulia tuvo palabras emotivas recordando al mexicano describiéndolo como un hombre que vivió por el béisbol, viviendo diferentes etapas; tales como jugador, mánager, coordinador, coach de pitcheo, scout y gerente.

Hombre ligado al Béisbol
Rubén Amaro Mora nació en Veracruz, México el 6 de Enero de 1936, su vida estuvo ligada al diamante desde muy pequeño a través de su padre Santos Amaro también jugador de béisbol.

Pisó suelo venezolano por primera vez en 1953 representando a México en el campeonato de béisbol amateur. Amaro Mora fue campocorto durante 11 temporadas en las Grandes Ligas con los equipos Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia, Yankees de Nueva York y Angelinos de California.

Luego del retiro como jugador siguió ligado a deporte de las bolas y los strike. Trabajó como coordinador de scouts para los Phillies, fue coach de grandes ligas con esta organización en 1980, cargo que también desempeñó con los Cachorros de Chicago.

En ligas menores tuvo varios roles como mánager, coordinador, coach de pitcheo de diferentes sucursales de los Filis de Filadelfia, Cachorros de Chicago y Tigres de Detroit.

Desde la temporada 76-77 estuvo ligado al equipo Águilas del Zulia como gerente deportivo, en la 82-83 asumió el cargo de mánager de la divisa y los llevó a conquistar su primer campeonato en la LVBP en la 83-84. Temporada en la que también ganó la Serie del Caribe en San Juan (Puerto Rico).

Ha sido el mánager con más temporadas en el equipo. Fue parte del cuerpo técnico en los campeonatos de la 91-92 y 92-93. Dirigió a su hijo Rubén Amaro en la campaña 95-96 donde alcanzaron el sub-campeonato.