Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Gerardo Boscán / Prensa Águilas | Jueves 21 de Diciembre

Maracaibo.- Luego de haber celebrado la clasificación por novena vez en los últimos 10 años, Águilas del Zulia pone su mente en el mes de enero, sin descuidar los últimos encuentros de la campaña que los podría poner en una mejor posición para el draft de refuerzos y adiciones.

El mánager Lipso Nava ya tiene en mente cómo podría reforzar a su equipo en la serie de postemporada que, si la campaña terminara hoy, los estaría enfrentando como visitantes a los Leones del Caracas.

El cuerpo de abridores parece sólido con las actuaciones recientes de Reinier Roibal y Logan Durán como artífices del cuerpo de lanzadores. Wilfredo Boscán continúa aumentando su nivel conforme avanzan sus salidas, respaldado por el coach de pitcheo Wilson Álvarez. Quedaría por definir si Charle Rosario quien ya tuvo una buena salida como abridor, y Elvis Araujo entran en la rotación de cuatro para la primera parte de los playoffs.

“Necesitamos un lanzador que pueda respaldarlos a ellos. Si ellos nos dan cinco episodios estaremos bien, pero tenemos que darle descanso a ese cuerpo de relevistas que ha estado cargado de trabajo durante todo el año y que debemos preservar para lo que viene”, apuntó el mánager Lipso Nava.

Danny Rondón y Anderson Muñoz forman parte de los brazos que más acción han visto en la campaña, tomando en cuenta que todas sus salidas han sido desde el bullpen y en rescate de sus compañeros. Jesús Martínez y Edgar Alfonzo se han vuelto en las cartas de confianza de Nava y Álvarez en situaciones contra zurdos y, tal ha sido su éxito, que han trabajado un poco más allá de bateadores de su misma mano.

Los innings finales son una fija para Arcenio León entre en plan de cerrar compromisos, apoyados en la veteranía que aporten Rómulo Sánchez y Francisco Buttó. También se espera por lo que puedan aporar Alexis Rivero, Gabriel Alfaro, Alexander Morales, Richard Castillo y el dominicano Andury Acevedo.

En los jardines no hay problemas que solucionar, más allá del que tiene que solucionar Nava al momento de decidir quiénes deben jugar. Cuenta con la valía de José Pirela, la entrega y chispa de Herlis Rodríguez y confianza de Alex Romero, más lo que aporta un veterano como Jairo Pérez y Wynton Bernard, al menos, en estos últimos juegos.

El infield parece ser otro escollo que superar. La partida del joven José Herrera deja un espacio importante, pero cuentan con el joven José Queliz, quien en la 2.016 – 2.017 fue de grata participación. También está Luis Álvarez como careta de experiencia. Jesús Flores será el número en la posición más exigente dentro del campo.

El regreso de Alí Castillo será un dolor de cabeza menos. A plenitud de condiciones ha demostrado estar en su mejor momento y listo para adueñarse del campocorto, aunque con la presencia del grandeliga Argenis Díaz pareciera convertirse en una dupla interesante alrededor del segundo cojín en el diamante.

La inicial tiene dos grandes custodios: Reynaldo Rodríguez y Héctor Giménez. El primero estará listo en enero para continuar con su aporte, mientras que Giménez ha tenido un renacer desde que se uniformó como aguilucho a finales del mes de octubre.

El tercer cojín pareciera desguarnecido, pero José Flores se ha ganado la confianza, una vez más, con bateo oportuno y ayudando en las jugadas de rutina. Bryant Flete también ha colaborado en diversas posiciones, incluyendo los jardines, así que parece ser un utility interesante en el roster.

Lo cierto es que en enero la profundidad en el banco y la estrategia en saber qué reforzar o, por qué no, quitarle al rival, será el que determine quién seguirá avanzando. “Nosotros contamos con un grupo de jugadores que suda la camiseta juego a juego. Me lo han demostrado y sé que cuento con ellos en busca del bicampeonato”, agregó Nava.