Por Gerardo Boscán / Prensa Águilas | Sábado 16 de Diciembre de 2017

Maracaibo.- No hay lugar como el hogar. Las Águilas del Zulia aprovecharon al máximo la estadía en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo para conseguir las victorias que los llevaran nuevamente a la postemporada, y seguir en la defensa del título de campeón que hoy exhiben con orgullo.

“Una meta que, de verdad, no es fácil. El año pasado lo dije, trabajar con distintos caracteres, un roster de 30, se hace difícil. Mucha gente debe estar dentro pero creo que tenemos material para seguir adelante. Tenemos que cubrir ciertas necesidades que tenemos. Queda de parte de la directiva seguir adelante y no quedarnos acá”, comentó Lipso Nava, quien fue felicitado por sus jugadores con un baño de agua fría. 

Este sábado alcanzaron por primera vez cuatro victorias de manera consecutiva en la temporada luego de derrotar a los Bravos de Margarita 3 carreras por 1.

Wilfredo Boscán sigue aumentando su nivel salida tras salida. Este sábado lanzó 5.1 episodios, toleró cuatro imaprables, una carrera limpia, otorgó par de boletos y regaló un ponche, para su segunda salida más larga de la temporada.

Los bates rapaces pudieron venir de atrás una vez más en la temporada para poder conseguir la ansiada clasificación después de una primera parte de temporada con altos y bajos.

La visita aprovechó el único parpadeo de Boscán en el encuentro cuando con Breyvic Valera en la tercera almohadilla y tomando turno Kevin Medrano, incurrió en el “wildpitch” que permitió la anotación de los insulares.

Los rapaces respondieron rápidamente para empatar las acciones en el cierre del tercer episodio, gracias a incogible del rendidor Héctor Giménez e impulsar a José Pirela para el 1-1 en la pizarra.

En el cierre del quinto tramo, un roletazo para doble matanza de Jairo Pérez permitió que Herlis Rodríguez anotara y pusiera arriba a los rapaces 2 carreras por 1.

Bryant Flete aumentó la diferencia en el cierre del octavo inning, con dos puts en la pizarra, al dejar caer la pelota detrás de la tercera base para remolcar a Alex Romero desde la segunda almohadilla.

El conjunto zuliano se apoyó en el relevo de Elvis Araujo, Andury Acevedo, Trevor Frank, Jesús Martínez, el grandeliga Leonel Campos y, para completar la victoria ye el boleto a la postemporada para defender el título.

“Tenemos que seguir pensando en mejorar. Seguir adelante, poder minimizar, tapar esos huecos que tenemos tanto ofensiva como defensivamente. Tengo fe, sé que la gerencia está haciendo todo lo posible para que eso suceda”, completó Nava. 

El estratega aprovechó para dar una merecida felicitación al jardinero Herlis Rodríguez. “Todos son factores fundamentales, pero creo que se merece un gran reconocimiento por el trabajo que ha hecho defensiva y ofensivamente. ha hecho un gran trabajo y sigue siendo esa chispa que nos enciende en cada juego”.

Arcenio León salvó su encuentro número nueve de la temporada para, además de concretar la victoria, llegar a 30 e igualar a Richard Garcés en el cuarto puesto histórico de la franquicia.

“Yo debí descansar el día de hoy pero era una jornada muy importante y quería poder celebrar como era. Solo quiero seguir haciendo mi trabajo de la mejor manera posible para ayudar al equipo”, comentó el cerrojo quien el año pasado no pudo celebrar luego de haber sido contratado por los Tigres de Detroit y haber sido restringido en sus actuaciones.

Con la victoria, combinada con la derrota de los Tigres de Aragua, los zulianos subieron un peldaño en la tabla de posiciones al colocarse en el cuarto puesto.

DATOS: David Vidal vio acción por última vez en la temporada con los rapaces. / Reynaldo Rodríguez fue oficialmente suspendido por ocho juegos, conforme al numeral 2° del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, por los acontecimientos ocurridos el miércoles 13 de diciembre en el Luis Aparicio “El Grande”. / Alí Castillo regresará al campo el próximo martes, en Guatamare, al inicio de la última gira de la temporada.

LINE SCORE        C    H     E

Bravos (20-35)      1     6     1

Águilas (30-26)     3     10     0

PG: Wilfredo Boscán (4-3)

PP: Bobby Blevins (0-2)

JS: Arcenio León (9)

Mejores a la ofensiva: Héctor Giménez 3-1, CI, José Herrera 3-2.

Asistencia: 4.500

Tiempo: 3 horas, 45 minutos.

Por Gerardo Boscán / Prensa Águilas | Sábado 16 de Diciembre de 2017.

Maracaibo.- Estas son declaraciones de nuestro mánager Lipso Nava, del inicialista Reynaldo Rodríguez y del gerente deportivo Luis Amaro, a propósito de la suspensión de ochos juegos de nuestro inicialista por parte de la directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de acuerdo al numeral 2° del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, por los acontecimientos ocurridos en el encuentro disputado el miércoles 13 de diciembre frente a los Leones del Caracas, en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Lipso Nava: “Esperamos que esto no nos afecte en los juegos que faltan para obtener la clasificación. Necesitamos ganar más juegos para poder quedar en un mejor lugar para escoger buenos refuerzos. No tener a Reynaldo es una baja importante pero debemos asumir, junto con él, la responsabilidad de lo que ocurrió. De igual manera, sabemos que él está apenado por lo que ocurrió, se disculpó con nosotros y lo apoyamos en este momento”.

Luis Amaro: “Ofrecemos disculpas por lo ocurrido. Tenía que haber un castigo y Reynaldo va a cumplirla y nosotros, como equipo, lo haremos junto con él.  Esperamos que pueda hacer algo de juego en los próximos días para que mantenga el “timing” y en enero pueda ayudarnos. A los aficionados que vienen al estadio,  sigan apoyando al equipo. Hay algunos que solo tratan de sacar de concentración a los peloteros, forma parte de esto. Debemos seguir adelante.

Reynaldo Rodríguez: “Sé que esto es un juego, que no debí actuar de esa manera. No puedo dejarme llevar por las emociones porque entiendo que los fanáticos son fanáticos y vienen a ver esto como un simple juego. Para nosotros es un trabajo. Yo perdí por un momento la razón de lo que ocurrió y me siento muy apenado con todos. Quiero decirle a los fanáticos que si de alguna manera los ofendí con lo que hice no ha sido mi intención. Mi trabajo es ayudar al equipo en lo que pueda, en la defensa o la ofensiva. Solo deseo que el equipo siga ganando, aun cuando yo no lo esté, así como lo hicieron al principio.  En enero podrán contar conmigo como siempre lo han hecho. Espero que acá podamos mejorar todos, la gente que paga la entrada pueda ver el juego de manera tranquila, disfrutar con sus hijos y familiares, así como ocurre con nosotros. Me disculpé frente a mis compañeros, al mánager y espero que cuando regrese podamos seguir trabajando para alcanzar nuestra meta que es alcanzar un nuevo título. Que Dios nos guie al bicampeonato”.

 

Por Gerardo Boscán / Prensa Águilas | Viernes 15 de Diciembre de 2017

Maracaibo.- Dos buenas presentaciones de los abridores Reinier Roibal y Edgar De La Rosa, unido al dominio de los relevistas rapaces, Águilas del Zulia barrió a los Tiburones de La Guaira en la doble cartelera disputada en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Reinier Roibal dominó a los escualos en el primer encuentro al lanzar cinco episodios, tolerar dos inatrapables y ponchar a cuatro para alcanzar su quinta victoria del año, tercera en las últimas cuatro salidas donde también ha logrado llegar al quinto inning.

“Me enfoqué en hacer el trabajo que tenía planteado hacer. Nunca tengo un plan en específico sino que espero que los bateadores cuando estén en el home me digan lo que están buscando para comenzar a buscar la forma de sacarlos de Out”, respondió el cubano luego del juego.

Zulia aprovechó al abridor de la visita Edgmer Escalona en los episodios uno, cuatro y cinco para marcar sus carreras. Alex Romero abrió la pizarra con una base por bolas con las bases llenas en el primero para impulsar a Reynaldo Rodríguez. En el cuarto José Herrera llevó a la registradora a José Flores con sencillo al jardín izquierdo. Y en el quinto David Vidal impulsó a José Pirela con sencillo al centro.

Alexis Rivero volvió a tener un sólido relevo al retirar un episodio con par de ponches. El derecho suma 4.2 episodios sin tolerar carreras en sus últimas presentaciones.

En el segundo compromiso fue la oportunidad para Edgar De La Rosa quien pudo limitar por 4.2 episodios a los salados. Pero fue el relevo de Edgar Alfonzo (1-0), Leonel Campos y Arcenio León lo que terminó de darle la 29na. victoria de la temporada a los zulianos.

Arcenio León salvó su segundo juego de la noche para llegar a ocho en el año y a 29 con la divisa de las Águilas, empatando en el quinto puesto a Jay Baller.

“Antes del encuentro conversé con Lipso Nava para que me diera la oportunidad y, Gracias a Dios, pude salir a buscar el rescate, la victoria y la marca. Todos saben que Arcenio León está listo para hacer su trabajo. Mientras más lanzo me siento mejor y, a pesar de que aún no siento mi recta tan fuerte como sé que puedo lanzarla, logré hacer mi trabajo”, respondió el derecho quien con un rescate más empatará a Richard Garcés en el cuarto puesto, con 30.

Héctor Giménez abrió la pizarra con un sencillo al centro para impulsar a Jairo Pérez, en el primer episodio. En el tercer tramo José Pirela disparó su primer triple de la zafra para remolcar a Wynton Bernard.

Los rapaces suman cinco victorias en seis juegos en lo que va de semana, y ahora esperan los mejores resultados contra los Bravos de Margarita, equipo al que enfrentarán a partir de este sábado, en Maracaibo, hasta el domingo.

Datos: Roibal tuvo su 7ma. salida de al menos cinco innings, y cuarta de manera consecutiva, alcanzado su 3ra. victoria en ese lapso. Además, tiene 13.1  capítulos sin tolerar anotaciones. Actualmente es 2do. en efectividad en el torneo con 2.03, detrás de Guillermo Moscoso, e igualó con ponches a Luis Díaz la punta de ese departamento, con 48. / Herlis Rodríguez falló en 3 turnos y dejó en 10 su cadena de juegos bateando de hit. La seguidilla igualó a la de Alí Castillo en el equipo, este año. / David Vidal verá acción hasta este sábado con los rapaces.

LINE SCORE                   C   H   E  (2do. juego)

Tiburones (20-33)        1    4   0

ÁGUILAS (29-26)          2   10  1          

PG: Edgar Alfonzo (2-0)

PP: Antonio Noguera (1-3)

JS: Arcenio León (8)

Mejores a la ofensiva: Wynton Bernard 3-2, CA; José Flores 3-2, José Pirela 3-1, 3B, CI; Héctor Giménez 3-1, CI.

Tiempo: 2 horas, 36 minutos

Asistencia: 4.278 (dos juegos)

Por Rafael Petit / Prensa Águilas | Sábado 16 de Dicieimbre de 2017.

Maracaibo.- Con la clasificación como meta las Águilas del Zulia recibirán a los Bravos de Margarita este sábado y domingo en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Una combinación de victoria hoy, unido a una derrota de los Tiburones de La Guaira, le daría el boleto a la postemporada por segundo año consecutivo y mantener la defensa por el campeonato obtenido.

Abridores: Wilfredo Boscán abrirá por los rapaces en busca de su cuarta victoria de la temporada. Será su segunda presentación frente a Margarita. El 17 de octubre los enfrentó por primera vez, pero en el estadio Nueva
Esparta, en Guatamare. En ese juego trabajó 3.2

innings, permitió seis carreras, cinco de ellas limpias, otorgó un boleto y ponchó a dos. Perdió ese encuentro. De por vida ante los isleños tiene tres victorias y dos derrotas en 47 innings de labor, con 2.87 de efectividad, 28 ponches, 12 boletos, en 10 presentaciones, todas como abridor.

Por Margarita abrirá Bobby Blevins en su segunda salida en Venezuela. El 9 de diciembre toleró seis carreras, cinco limpias, en un episodio frente a los Navegantes del Magallanes.

RESULTADOS VIERNES 15-12: Tiburones 0 – Águilas 3 (1er. Juego) / Tiburones 1 – Águilas 2 (2do. juego) / Bravos 2 – Cardenales 4 / Caribes 8 – Leones 11 / Navegantes 6 – Tigres 1. Hoy: Cardenales vs. Leones / Tiburones vs. Magallanes / Bravos – Águilas / Tigres – Caribes. Árbitros: Home: Raúl Moreno. 1B: L.uis González 2B: Enmanuel Pérez. 3B: Emil Jiménez Repeticiones: Yosman Méndez Fuente: LVBP.COM

CORTOS: DAVID VIDAL jugará hasta este sábado con las Águilas. Mientras que Trevor Frank lo hará hasta este domingo. / ARCENIO LEÓN empató a Jay Baller en el quinto puesto histórico dentro del equipo con 29. Su próximo rescate lo empatará con RICHARD GARCÉS en el cuarto puesto. / REYNALDO RODRÍGUEZ fue oficialmente suspendido por el resto de la eliminatoria luego que la liga lo suspendiera por ocho encuentros por los acontencimientos del miércoles 13 de diciembre. / HÉCTOR GIMÉNEZ se ha embasado en 32 de 37 juegos con Águilas. Suma 25 impulsadas y 21 anotadas. // POR JUGAR: Vs. Leones (1) Vs. Tiburones (1) Vs. Bravos (4) Vs. Cardenales (2).... MARCA: Cuando los abridores completan cinco entrada el equipo tiene marca de 16 -1... ALEX ROMERO se encuentra a 10 imparables de los 800 (ÚLT. 10 JUEGOS) Reynaldo Rodríguez .419; Herlis Rodríguez .378, Jairo Pérez .364. CONTRA BRAVOS: Alex Romero .500; David Vidal .375; José Flores .333. ALI CASTILLO regresará a la acción el próximo martes cuando las Águilas inicien su última gira de la temporada regular.

ABRIDORES:

Bravos de Margarita:  Bobby Blevins | # 55

P | B/L: D/D | A/P: 1.83m/95Kg | Edad: 29

GPEFEJLJISVIPHCCL%JGHRBBBEBSKWHIPHLDSNP
0 1 45.00 1 1 0 1.0 6 6 5 .000 2 0 9 0 0 6.88 0 20 33

Águilas del Zulia: Wilfredo Boscán # 46

P | B/L: D/D | A/P: 1.88m/103Kg | Edad: 28

GPEFEJLJISVIPHCCL%JGHRBBBEBSKWHIPHLDSNP
3 3 6.43 11 8 0 35.0 51 29 25 .500 0 8 160 0 18 1.69 1 388 595

Por Gerardo Boscán / Prensa Águilas | 15 de Diciembre de 2017

Maracaibo.- Reinier Roibal continúa afianzándose como uno de los mejores lanzadores del campeonato luego de limitar a la ofensiva de los Tiburones de La Guaira a solo dos hits y darle la oportunidad a los rapaces de obtener la victoria, 3 carreras por 0, en el Luis Aparicio “El Grande”, en el primer juego de una doble cartelera.

En el primer compromiso los rapaces blanquearon por segunda jornada consecutiva a los salados con extraordinaria labor monticular de Reinier Roibal quien volvió a dar pasos importantes hacia la lucha por el premio “Carrao” Bracho, como Pitcher del Año de la Liga.

“Me enfoqué en hacer el trabajo que tenía planteado hacer. Nunca tengo un plan en específico sino que espero que los bateadores cuando estén en el home me digan lo que están buscando para comenzar a buscar la forma de sacarlos de Out”, respondió el cubano luego lanzar por cuarta vez consecutiva, al menos, cinco episodios, donde apenas toleró par de incogibles, otorgó un boleto y ponchó a cuatro.

Según el buscador de la web Quality Béisbol, los rapaces nunca habían blanqueado en jornadas consecutivas a La Guaira a partir de la temporada 1.987 – 1.988. Para los naranjas el sexto blanqueo del campeonato y segundo ante los Tiburones, ambos por una carrera a cero.

Zulia aprovechó al abridor de la visita, Edgmer Escalona en los episodios uno, cuatro y cinco para marcar sus carreras. Alex Romero abrió la pizarra con una base por bolas con las bases llenas en el primero para impulsar a Reynaldo Rodríguez. En el cuarto José Herrera llevó a la registradora a José Flores con sencillo al jardín izquierdo. Y en el quinto David Vidal impulsó a José Pirela con sencillo al centro.

Alexis Rivero volvió a tener un sólido relevo al retirar un episodio con par de ponches. El derecho suma 4.2 episodios sin tolerar carreras en sus últimas presentaciones.

Arcenio León sacó el séptimo sin problemas y obtuvo su sexto rescate de la campaña.

Datos: Roibal tuvo su 7ma. salida de al menos cinco innings, y cuarta de manera consecutiva, alcanzado su 3ra. victoria en ese lapso. Además, tiene 13.1  capítulos sin tolerar anotaciones. Actualmente es 2do. en efectividad en el torneo con 2.03, detrás de Guillermo Moscoso, e igualó con ponches a Luis Díaz la punta de ese departamento, con 48. / Herlis Rodríguez falló en 3 turnos y dejó en 10 su cadena de juegos bateando de hit. La seguidilla igualó a la de Alí Castillo en el equipo, este año.

LINE SCORE                        C     H     E  (1er juego)

Tiburones (20-32)           0     3      0

ÁGUILAS (28-26)             3     7      1           

PG: Reinier Roibal (5-2)

PP: Edgmer Escalona (0-6)

JS: Arcenio León (6)

Mejores a la ofensiva: José Pirela, 2-2, 2B, 2CA; José Flores 3-2, Vidal, Romero y Herrera, una impulsada cada uno.

Tiempo: 2 horas, 30 minutos.